Publicada la novela gráfica Primavera Graphic Sound
Graphic novel Primavera Graphic Sound is released

 

Primavera Graphic Sound

Salva Rubio & Alba Cardona, VVAA

Tapa dura / Hardcover

Norma Editorial

ISBN 

Mayo de 2014. Como cada año, más de 200.000 amantes de la música se preparan para disfrutar de cuatro días de conciertos en Barcelona. Entre ellos se encuentran Toni y Rachelle. Él es de la ciudad y no se pierde ninguna edición. Ella es holandesa y quiere ser periodista musical. Ninguno lo sabe todavía, pero su historia se extenderá a lo largo de cuatro años de Primavera Sound, uno de los festivales de música más importantes de Europa. 

Pero esta no es sólo la historia de Toni y Rachelle, también es una crónica ilustrada que atraviesa cinco ediciones del festival. Todo ello dibujado a pie de pista por más de 30 sketchers surgidos de la Escola Joso. Música, bailes, codazos, cascadas de cerveza y mucha tinta en un libro que recoge la experiencia gráfica de vivir la música en directo.

 

Podéis leer las primeras páginas aquí / Read the first pages here… o comprarlo aquí. 

 

Reseñas de la obra:

 

Y sí, esto es el Primavera Sound, quien lo probó lo sabe. (Muzicalia)

 

Pero la mejor manera de sentir el espíritu de vivir el Primavera Sound es siguiendo la historia en formato cómic que sirve de nexo entre todas las ediciones. Alba Cardona, dibujante, y Salva Rubio, guionista, nos ubica en la divertida, extraña y romántica relación que surge entre dos desconocidos que chocan perdidos en sus planos y horarios.  (Underbrain)

 

Unas ciento veinte páginas a lo largo de las que nos encontraremos con ilustraciones de conciertos históricos que han quedado marcados en nuestra memoria, de otros con los que disfrutamos mucho e incluso de algunos que apenas recordamos. Pero no los recordaremos con la fidelidad de una fotografía, que no admite matices para la memoria, sino que los recordaremos con imaginación, la misma que han aplicado muchos artistas a la hora de recrear esas actuaciones sobre el papel y en color. Para redondear, se incluyen diversos textos firmados por el director y el departamento de prensa del propio Primavera Sound y un fresco cómic con guión de Salva Rubio y la dibujante Alba Cardona, también profesora de la Escola Joso. (Mondosonoro)

 

Primavera Graphic Sound es el título de un libro que recoge las ilustraciones de los dibujantes acreditados por el Primavera Sound para documentar las últimas cinco ediciones del festival más importante de música indie de Barcelona. (…) Y como lo que mejor hace Norma son cómics, el hilo conductor del álbum es una historieta –con guion de Salva Rubio y dibujo de Alba Cardona–, divertida y tierna, sobre algunas de las muchas experiencias que podemos vivir por accidente en el Primavera Sound, una historia de pérdidas y reencuentros, algo que en los tiempos del wassap solo sucede en eventos multitudinarios. (Esquire)

 

El llibre, editat per Norma, no és només una recopilació d’il·lustracions, sinó que també inclou un còmic dibuixat per Alba Cardona i amb guió de Salva Rubio que explica “una història d’amor” entre dos personatges que només es troben quatre dies de quatre anys diferents al Primavera Sound. És una història amb ecos del cinema de Richard Linklater, tal com reconeix Rubio, i que funciona com a fil conductor d’un llibre que no és un punt final, sinó un pas en la col·laboració entre el festival i l’Escola Joso. (Ara)

 

Més de 35 il·lustradors, sorgits de l’Escola Joso, han retratat cinc edicions del Primavera Sound, des del 2014 al 2018, a través d’un còmic titulat ‘Primavera Graphic Sound’ (Norma Editorial). L’editor de còmic europeu de Norma Editorial, Luis Martínez, explica, al web de l’editorial, que més de 35 il·lustradors han assistit al festival en aquest període per dibuixar, cadascú des del seu particular estil, concerts en viu. El resultat són més de 100 il·lustracions de grups nacionals i internacionals amb l’objectiu que el lector percebi “què és sentir la música en directe a través del còmic”. Al volum hi participen Salva Rubio i Alba Cardona que han creat un còmic amb una història d’amor. (La Vanguardia)

 

La originalidad hay que buscarla en las ilustraciones más que en el relato, porque este busca ser funcional y cercana, un encuentro de esos que parecen imposibles entre dos jóvenes, él español y ella holandesa, y que se van topando de nuevo en cada edición del Primavera Sound. Lo que tiene de tópico lo tiene también de encantador y simpático, y el final es lo suficientemente acertado como para que pasemos por alto el cliché que casi parece lógico que esté en el nacimiento del relato. (Comic Para Todos)

 

En la història d’amor que es relata al còmic, el Toni i la Rachelle es troben al maig del 2014 al Parc del Fòrum en el marc del Primavera Sund. Ell és de Barcelona i no es perd cap edició, mentre que ella és holandesa i vol ser periodista musical. La seva història s’estendrà durant quatre anys del Primavera Sound. Més enllà de la història d’amor, el volum recull també les il·lustracions de més de 30 dibuixants d’alguns dels concerts que es van dur a terme en aquestes cinc edicions. Segons l’editorial, el llibre recull “l’experiència gràfica de viure la música en directe” (VilaWeb)

 

Aunque todavía hay más. Este fantástico volumen se completa con una divertidísima historia sobre algunas de las muchas experiencias que podemos vivir por accidente en el Primavera Sound. Una historieta dibujada con inusual frescura por uno de esos jóvenes talentos de los que estábamos hablando unas líneas atrás, la mucho más que prometedora Alba Cardona -quien también firma algunas de las ilustraciones de grupos- y guionizada por uno de los grandes valores actuales del cómic español, el también escritor Salva Rubio, autor de Monet (2017) y de El fotógrafo de Mauthausen (2018). (Akibastation)

 

Un cómic que es claramente recomendable a los seguidores del festival y de los grupos y música que por allí han pasado, pero que también podrá tener interés para ese lector que llegue al álbum desde el mundo musical. (Bandadeseada)

 

 

 

Leave a Reply

Miembro asociado del WGAW
WGAW Associate Member


 

 

Miembro de la
Academia de Cine de España
Member of the
Spanish Film Academy

 

 

Nominación a
Mejor Película de Animación
Nominated to
Best Animated Feature Film

 

 

Nomination a los
Premios Eisner
Nomination to the
Eisner Awards