Nuevo curso de Guión de Cómic en el Instituto Cervantes (2016)
Comic book writing course at Instituto Cervantes (2016)

En Noviembre de 2016 imparto de nuevo el "Guión de Cómic y Narrativa Secuencial" en la sede del Instituto Cervantes de Madrid. Aquí dejo la información y el programa. Para más detalles e inscribiros, CLIC AQUÍ.

 

Instituto Cervantes

 

Taller de guion para cómic y narrativa secuencial

Programación y desarrollo: Salva Rubio

Formato: 30 horas presenciales. 8 sesiones

Horario: lunes, de 16.00 a 20.00 horas

Inicio: 5 de octubre

Lugar: Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49, 28014, Madrid)

 

PRESENTACIÓN

Este curso / taller intensivo transmite a los alumnos los principios de conceptualización, construcción, estructuración, desarrollo de personajes, diseño sobre la página y redacción de un guion de cómic y novela gráfica en su forma más amplia y desde el modelo de “gran formato” que comparte complicaciones y desafíos con la novela literaria o el guion de cine.

Con una sólida base teórica, y a partir de ejemplos tomados de ejemplos rodados o publicados, en el curso se estudiarán desde las visiones más clásicas hasta las últimas tendencias de estructura de guion, del modelo tradicional franco-belga a la visión de la novela gráfica alternativa, con la mirada puesta en los objetivos prácticos que requiere un guionista hoy en día en el mundo profesional.

Comenzaremos por las bases comunes a los formatos citados, especialmente la elección del concepto/premisa, construcción de la estructura, diseño de personajes y desarrollo de escenas. Pero además, trabajaremos las técnicas inherentes al cómic, tales como el desarrollo visual, la comprensión de la naturaleza secuencial de la narrativa, la traslación del guion a viñetas, la redacción del guion, etc.

 

PROGRAMA

DÍA 1.

A) Conceptualización de proyectos

  • Pensar para la industria

  • El high concept

  • Conceptualizar a través del conflicto

DÍA 2.

A) Conceptualización de proyectos, 2

  • El argumento universal

  • El elemento de venta

DÍA 3.

B) El Theme como elemento central para la narrativa

  • «¿De qué va?»

  • Oponiendo valores

DÍA 4.

B) El Theme como elemento central para la narrativa

  • El triángulo narrativo

  • Theme en personajes

DÍA 5.

C) Creación y caracterización de personajes, 1

  • La rueda temática

  • La red de personajes

DÍA 6.

C) Creación y caracterización de personajes, 2

  • Protagonista, Antagonista

  • Secundarios

DÍA 7.

C) Creación y caracterización de personajes, 2

  • Creación de personajes por arquetipo mítico

  • Creación de personajes por función temática

  • Creación de personajes por red

  • Construyendo personajes tridimensionales

DÍA 8.

D) Estructura, 1

  • Estructura global: de los tres a los cuatro actos

  • Estructura interna de cada acto

  • Ejemplos prácticos

  • Estructura por escenas

DÍA 9.

D) Estructura, 2

  • La «beat sheet»

  • Los puntos de giro

  • Ejemplos prácticos

DÍA 10.

D) Estructura, 3

  • Estructuras no convencionales

  • La escena y su estructura interior

E) La industria del Cine

  • El trabajo profesional con el director y productor

  • Cambios y modificaciones

  • Carrera y oportunidades actuales

  •  

Miembro asociado del WGAW
WGAW Associate Member


 

 

Miembro de la
Academia de Cine de España
Member of the
Spanish Film Academy

 

 

Nominación a
Mejor Película
de Animación
Nominated to
Best Animated
Feature Film

 

 

Nomination a los
Premios Eisner
Nomination to the
Eisner Awards

 

 

Representado por
Agencia Literaria
Antonia Kerrigan
Represented by
Antonia Kerrigan
Literary Agency