Grandes críticas de Zíngara: buscando a Jim Morrison
Rave reviews of Zingara: finding Jim Morrison

Unos meses después de la publicación de mi primera novela, Zíngara: buscando a Jim Morrison, me complace anunciar que medios tan importantes como El Cultural de El Mundo, el blog "Anika entre libros" o Culturamas, coinciden en sus entusiastas criticas de la novela, que me gustaría compartir con vosotros:

"Salva Rubio (Madrid, 1978), curtido sobre todo en guiones cinematográficos y de cómic, aborda su primera novela, y hay que decir que lo hace con notable fortuna… modelo de relato itinerante que se instauró con el género picaresco y que tiene múltiples derivaciones contemporáneas, entre las que hay que contar las aportaciones de Ciro Bayo y Cela… en conjunto, Zíngara: buscando a Jim Morrison constituye un grato descubrimiento y una lectura placentera… indudables méritos de un autor que proporcionará a los lectores mucho más de lo que la aparente superficialidad de la historia parece anunciar" (Ricardo Senabre, Cultural de El mundo)

"Estamos convencidos que va a entrar en el mundo literario por la puerta grande … valiente viaje iniciático… más que eso, una impetuosa road movie al estilo de la mejor película americana … viaje físico y emocional plagado de momentos memorables… Salvador Rubio ha levantado una historia de superación y lucha que no decae en ningún momento, y que con un buen andamiaje consigue mantener la tensión argumental hasta las últimas páginas… Porque solo tenemos una vida para vivir, y hay que salir a buscarla… Aunque sea yendo detrás de Jim Morrison" (Benito Garrido, Culturamas)

Agil, sencillo y rápido de leer  … Salvador Rubio nos habla de la libertad, no tanto de la física sino de la mental y espiritual, de esa vieja idea de que el querer es poder … muy fresco, dinámico y atractivo para el lector, ya que la aparente sencillez que nos trasmite el trabajo posee una segunda lectura que enriquece la obra sobremanera aportando un plus de emotividad altamente valorado … La lectura de “Zíngara” no es únicamente un mero pasatiempo, es un viaje por las emociones personales, la superación y la dulce recompensa, que dará que pensar a todo aquel que se decida a adentrarse en ella … no puedo más que recomendar esta obra” (Anika Entre Libros)

"…Parece beber más de la literatura estadounidense que de la autóctona, a pesar de los homenajes a Baroja y Unamuno… un trabajo apreciable e insólito en el panorama español… El juego con el lector y su construcción son ingeniososbrillantes… El libro, que no tiene nada que ver con el Metal, hace gala de un ritmo que ni un Cd de Slayer, que ha hecho que me lo acabara en una noche y media… delata un entusiasmo, esta celebración de la vida, que hace que remonte obra estimable, un sentido homenaje a “The Doors“, que ha hecho que vuelva a escuchar su música. En definitiva, con todo, prueba superada. (JJ. Holden, Melibro)

“Una obra muy dinámica y fresca, con toques de humor y con un personaje principal que interactúa constantemente con el lector; todo hace que en su conjunto esté muy bien estructurada y para el lector sea muy fácil de seguir … en toda regla tiene un aire totalmente cinematográfico … nos abre la ventana para que veamos como era España en esa época … un país de pandereta en el que se empezaba a vislumbrar alguna apertura al exterior… motoristas, harleys davidson, hippies, pintores… Muy buena ópera prima de Salva Rubio, historia optimista y positiva, que en estos tiempos que corren es de agradecer” (A. Mautor, Todoheavymetal.com)

"Entretenido y sencillo volumen en el que a través de una hipotética búsqueda de la figura de Jim Morrison se articula la realidad de un joven inválido destinado a superar sus propios límitesEscrito de forma amena y distendida, la novela transcurre de manera fluida demostrando que no todo en la literatura ha de ser un complejo tradado incomprensible (E. Izquierdo, Mondosonoro)

A few months after the release of my first novel, “Zingara: finding Jim Morrison”, it is a pleasure to see that media outlets as relevant as El Cultural from “El Mundo”, the blog “Anika entrelibros” or the magazine “Culturamas” share these enthusiastic reviews.

Miembro asociado del WGAW
WGAW Associate Member

Miembro de la