¡Hola!
Hello!

Mi nombre es Salva Rubio y escribo sobre gente que cambia su vida para siempre.

Soy guionista de cine, tv, animación, comic y escritor.

Hago algunas cosas más.

Quiero compartirlas contigo.

 


 

My name is Salva Rubio and I write about people that change their lives forever.

I work as a cinema, Tv, animation, comic book and novel writer.

I do many more things.

I want to share them with you.

 

 

 

 

 

 

Nací en Madrid en 1978, aunque siempre viví en un pequeño suburbio aún más allá de Móstoles, rodeado de descampados, trigales y vías de tren.

 

De niño, sufrí tres accidentes en los cuales estuve a punto de morir.

 

Mis padres (él, camarero; ella, ayudante de cocina) me inculcaron el gusto por la lectura, y me criaron con sacrificio en ese lugar lastrado por el absentismo escolar, el pesimismo educativo y muy pocas expectativas de futuro para los jóvenes.

 

Estudié en un colegio e instituto públicos, donde algunos profesores vieron algo en mí que les llevó a seguir estimulando mi gusto por la lectura; terminé leyendo “En Busca del Tiempo Perdido” con veintiún años.

 

Repetí segundo de bachillerato: se me daban muy mal las matemáticas, la física y la química. Al acabar el añorado COU, como aún no sabía qué oficio preferir, decidí estudiar Historia del Arte en la Complutense para ganar la cultura que creí necesitar. Fui el único de mi grupo de amigos que fue a la universidad y terminó la carrera.

 

Durante ese tiempo y también tras acabar la universidad, trabajé como peón de obra, limpiador, operario de artes gráficas, vendedor de antigüedades, dependiente, librero y encargado de librería.

 

Varios trabajos académicos sobre cine me hicieron decidir que quería vivir de escribir y del cine, por lo que mi destino era lógico: ser guionista… y algo más.

 

Me formé teóricamente haciendo un Master de guión, pero aprendí la práctica y los entresijos del negocio trabajando como analista de guión; empecé en 2004 y hoy en día he leído más de mil proyectos. Con ello, aprendí de primera mano lo que los productores necesitan de un proyecto de cine.

 

Realicé diversos cursos de guión y asistí al clásico seminario “Story” de Robert McKee. De forma más importante para mí, tuve la suerte de conocer personalmente al generosísimo Blake Snyder y asistí a su seminario “Save the Cat”.

 

Poco después, vendí el primer guión de cine que escribí, el cual quedó finalista del premio Julio Alejandro 2010; y en el mismo año, mi primer corto de animación fue preseleccionado para los Goya. Todo ello me animó a probar con otros géneros y formatos.

 

Como novelista, he publicado recientemente mi primera obra a través de Suma de Letras (Santillana), y se titula "Zíngara: Buscando a Jim Morrison".

 

Como guionista de cómic, he publicado hace poco mi primer libro con Thule Ediciones, y se titula "Robinsón Cruasán".

 

Como ensayista, publiqué en 2011 el libro “Metal Extremo: 30 Años de Oscuridad (1981-2011)”, el estudio más ambicioso sobre este estilo musical nunca publicado en el mundo.

 

Como analista de guión cinematográfico, sigo trabajando para compañías como Alta Films, Centuria Films o entidades como el Casa de América, Fundación Carolina, Instituto Cervantes o el Ministerio de Cultura (ICAA).

 

También disfruto pintando retratos al óleo, practicando aikido y realizando fotografía arquitectónica.

 

Quizá por todo lo anterior, escribo historias de gente que cambia su vida para siempre.

 

 

 


 

 

I was born in Madrid in 1978, although I always lived in a small suburb in the south of Madrid, surrounded by barren landscapes, wheat fields and railway tracks.

 

As a child, I suffered three accidents in which I was about to die.

 

My parents (he was a waiter, she is a kitchen aid) instilled reading into me from a very short age and raised me making a lot of sacrifices in a place burdened by high absent rates at school, educational pessimism and bad future expectations for the young.

 

I studied in public schools, where some teachers saw something in me that made them encourage me into reading and writing: I ended up reading “In Search of Lost Time” at age 21.

 

I had to repeat the year in the second year of BUP: I was really bad at math, physics and chemistry. When I finished secondary education, I decided to study Arts History to gain the culture I felt I needed. I was the only one in my group of friends who attended university and finished it. 

 

During that time, and after university, I worked as a janitor, road worker, printer, antique seller, shop assistant, bookseller and bookstore manager.

 

Writing several academic papers on cinematography made me decide that I wanted to live off writing and cinema, so my destiny was logical: to be a screenwriter… and something else.

 

I was theoretically formed getting a Master’s Degree on cinema and Tv writing, but I learnt the ropes of the job working as a script analyst: I started in 2004 and I have read more than 1,000 projects since then. Here I learnt firsthand what a producer needs in a project.

 

I attended several screenwriting seminars, among them, the classic Robert McKee’s “Story”. But more importantly for me, I was lucky enought to personally meet the generous Blake Snyder when I attended his “Save the Cat!” seminar.

 

Soon after, I sold the first feature film script I wrote, which was also a finalist of the Julio Alejandro award in 2010 (the world’s most important screenwriting prize in Spanish language in the world) and in the same year, my first animation short was pre-elected for the Goya Spanish Academy Awards. 

 

All that made me try other genres and formats:

 

As a novelist, I haver recently published my first novel through Suma de Letras, entitled "Zingara: Finding Jim Morrison".

 

As a comic book writer, I also recently published my first book through Thule Ediciones, entitled "Robinson Croissant".

 

As an essayist, I published in 2011 the book “Extreme Metal: 30 years of Darkness”, the most ambitious study on this musical style ever published in the world.

 

As a script analyst, I still work for companies, such as Alta Films, The Thinklab, Centuria Films, and organizations such as Casa de América, Fundación Carolina, Instituto Cervantes or the Spanish Ministry of Culture (ICAA).

 

I also enjoy doing oil paintings, practicing aikido and shooting architectonic photography.

 

Maybe for all the above, I write stories of people that change their lives forever.

 

Únete a mis redes
Join my social networks


Visita mi blog
Visit my blog

El blog de Salva Rubio's blog